Network Marketing y Venta Directa: un sector destinado a la legitimidad
Network Marketing y Venta Directa: un sector destinado a la legitimidad
14/07/2017
El Network Marketing y Venta Directa son Empoderamiento Femenino
19/07/2017

MLM y Venta Directa: Profesión que democratiza el Desarrollo Humano

La ASOCIACION PROFESIONAL DE NETWORKERS como promotora del Network Marketing y Venta Directa, sector profesional y económico creciente, inteligente y duradero, comparte información sobre el futuro de las actividades profesionales en el mundo, los avances tecnológicos que las amenazan y por qué el Network Marketing y Venta Directa seguirán fortalecidas a pesar de ello.

De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo, se están produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo, sea cual sea su etapa de desarrollo. Estos cambios obedecen a muchos y muy diversos factores como, por ejemplo: las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo[1].

La tasa de desempleo mundial en 2016 es del 5.748% según el Banco Mundial[2]. En América Latina 8.1% y en Colombia 9.9%. Entre otras razones, la región latina se ha visto golpeada en sus puestos de trabajo por la caída internacional del precio de barril de petróleo, que pasó de 97.98 USD en 2013 a 48.66 USD en 2016[3], inestabilidad económica en países como Venezuela y Argentina y rezago en la transformación de los aparatos económicos de producción hacia servicios.

Teniendo en cuenta las dificultades que las personas de las Generación Y (Millenials: nacidos en el rango de 1980 a 1999[4]) encuentran a la hora de emplearse en los mercados laborales, puesto que la parte de jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados Ninis) aumentó en la mayoría de los países OCDE como consecuencia de la crisis económica de 2009[5], en 2015 el número total de Ninis en la OCDE llegó a 40 millones[6].

Sumado a lo anterior, se tiene un aumento exponencial de la introducción a nuevas tecnologías como: Internet, comunicación digital, dispositivos móviles, servicios digitales, impresión 3D, etc. Por ejemplo, servicios como Facebook, Amazon y aplicaciones móviles que aceleran el intercambio de bienes y servicios. Por otra parte, no se pueden ignorar los avances tecnológicos en sectores como Inteligencia Artificial: por ejemplo, el software ROSS para investigación legal[7] y los carros con tecnología UBER que se conducen solos[8], ambos comercialmente utilizados hoy en día. Sin duda alguna los robots son y serán los mejores empleados por su bajo costo y eficiencia en la escala temporal. De acuerdo al diario The Guardian el 6% de todos los empleos en Estados Unidos serán eliminados por la automatización en el año 2021[9]; otras estadísticas mencionan que el “40 o 50% de los empleos de McDonald’s serán realizados por robots”[10].

Si se combinan los efectos de economías con lento y/o negativo crecimiento, menores puestos de trabajo, menores ingresos salariales, brecha en profesionales aptos para tecnologías de la información (TI), mercados cada vez más abocados a TI, avances ingentes en tecnología y conectividad; se tiene finalmente un cóctel peligroso para las oportunidades de desarrollo humano.

Es por este motivo que el Network Marketing y la Venta Directa son soluciones eficaces y democráticas de fácil acceso para las personas de América Latina y todo el mundo, esto desde un punto de vista de derechos civiles y humanos. Permite que personas sin distingo alguno de nacionalidad, género, orientación sexual, edad, religión, postura política, nivel socio-económico y requerimientos académicos puedan incursionar en el sector de las ventas voz a voz de bienes y servicios; sesgos que muy pocas otras profesiones logran satisfacer y/o superar.

Añadido a lo anterior, se tiene que el Network Marketing y Venta Directa no han parado de crecer como sector desde 2009, tanto en ventas como cantidad de participantes[11], aumentando 5.5% entre 2013 y 2014, tendencia que se ha mantenido[12]: por ejemplo en América Latina el mercadeo en red creció un promedio de 12.9% y en Colombia creció un promedio de 7.9%, ambas entre 2013 y 2016, según datos de la World Federation of Direct Selling Association[13]. Esto da cuenta que el MLM y la Venta Directa son sectores que empujan el desarrollo humano incluso durante períodos económicos difíciles.

 Es además un sector que aumenta el número de distribuidores año a año, que promueve la construcción de negocios independientes e ingresos pasivos apalancados en el poder de las redes; respecto a esto, la tecnología es el mejor aliado para un Networker, puesto que permite expandir su oportunidad a más personas mucho más rápido que nunca, por ejemplo con el uso de las Redes Sociales que hacen parte del estilo de vida de muchas personas, particularmente las más jóvenes. Cabe añadir que el mercadeo en red no se deteriora por la introducción de tecnologías disruptivas, porque funciona en mercados de consumo masivo con productos tangibles que el mismo Networker y su entorno utiliza día a día.

Se concluye entonces que verdaderamente las personas que se dedican parcial o completamente al mercadeo multinivel y de venta directa pertenecen a un sector que apoya a todas las personas por igual, que se basa en el merecimiento y la consecución de resultados, y que mejora el tejido social, la inclusión y la gobernanza –entendida como un sector que genera, ocupación, ingresos, educación y cambios sociales que evitan flagelos sociales como el delito y pobreza extrema, etc.-

De manera que los Networkers, empleados, emprendedores, gobiernos, políticos y todos los sectores sociales tienen responsabilidad en el buen entendimiento del mercado, para la buena imagen y honra de los Networkers, la regulación y legitimidad del sector, asimismo como el reconocimiento y respeto por una profesión que genera unión.

Apóyenos compartiendo y dejando sus comentarios sobre esta información que promueve el enaltecimiento de una de las profesiones del futuro. Todos juntos logramos cambios en el sector; porque Juntos es Mejor.

[1] http://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/dialogue/lang–es/index.htm

[2]http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS?end=2016&start=1991&view=chart&year=1991

[3] http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=RWTC&f=A

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

[6] http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/

[7] http://www.rossintelligence.com/

[8] http://www.businessinsider.com/uber-driverless-car-in-pittsburgh-review-photos-2016-9

[9] http://www.theguardian.com/technology/2016/sep/13/artificial-intelligence-robots-threat-jobs-forrester-report

[10]http://www.richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/MArch-2017/Why-a-Secure-Financial-Future-Will-Require-Entrepr.aspx

[11] World Federation Statistical Database (2013-2016)

[12] http://www.dsa.org/docs/default-source/research/researchfactsheet2007-2014.pdf?sfvrsn=0

[13] http://wfdsa.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *